domingo, 19 de octubre de 2008

Bajo la sal (México 2007)

Lejos de pretender hacer una crítica sobre esta nueva película mexicana, mi intención es hacer notar el tema que la misma aborda.
No es casualidad que quién aquí les escribe, coincida con Bajo la sal en el tema de desaparición de chicas de "centros nocturnos" y toda la maquinaria que existe alrededor.
El cuento que he ofrecido en sus dos primeras partes, es una historia ya concluida y la cual difiere de la trama de la película antes citada pero debo confesar que es hasta cierto punto "aterrador" ver muchos de los aspectos de un escrito propio dentro de un nuevo filme.

El tema de mujeres desaparecidas es un tema que comienza a plantearse, a ventilarse y hasta plasmarse de diferentes maneras dentro la sociedad mexicana.
Ahora mismo, Bajo la sal y Bajo Juarez son dos cintas mexicanas que se exhiben tratando el tema en dos formas distintas. Como dije, no hay coincidencias. Las mujeres desaparecidas (como muchos problemas más) es un problema que ha desbordado a las autoridades mexicanas en todo el país y como sucede en estos casos, la sociedad está tomando parte de ese problema de la forma en que cada uno puede hacerlo. Quízas un poco tarde pero al fin lo estamos haciendo.

La denuncia viene con el arte y el arte mismo es denuncia.

Lo único que me resta como ciudadano corriente es recomendar Bajo la sal. Es una película buena para aquellos que no vivimos del cine jolibudense. Su trama es buena y a pesar de ser un poco predecible se encuentra en los límites de lo lamentablemente creíble.

Saludos !

TLACUILO

1 comentario:

El Gabo dijo...

Este problema es tan viejo y tan difícil de solucionar, como el tema de la corrupción en México.
Este asunto es una muestra más de lo mala que es la impartición de justicia y lo endeble de nuestra seguridad pública, ahora mismo creo que en los asesinatos están involucrados bandas de narcotraficantes, secuestradores, el mismo gobierno y cualquier hijo de vecino que por tonto que sea se de cuenta que en México y en particular en esa zona de la republica se puede asesinar impunemente.
Con estas condiciones creo que es muy difícil que se pueda encontrar un patrón que pueda llevar a la pista del culpable o los culpables.
Aquí la única verdad es que vivimos en una sociedad enferma que necesita de soluciones drásticas para empezar a solucionar problemas.